Sobrinos

Carta de motivos para aplicar a unis en europa

0

 

Post para mostrarles la estructura de mi carta de motivos para maestrías en Europa 🇪🇺


La carta de motivos 🧐 es uno de los requisitos (junto con el titulo, calificaciones, certificado de ingles, etc) para aplicar a maestrías en cualquier parte del mundo 🙂, por ello es de vital importancia tenerla bien estructurada 👌. La intención de este post es que se den una idea 🤔 de como es o como se estructura una carta de motivos.


Primero que nada sobrinos todo esto es a titulo personal 🤔, es decir, lo digo desde mi experiencia aplicando a maestrías 🤓, viendo videos en YouTube, leyendo 🧐 post sobre motivation letters/cover letter (que ya se que son cosas distintas pero me sirvieron para tenerlas como referencias, la forma en que se escribía, palabras que usaban y demás) así como también cartas lde motivos de amig@s que fueron aceptad@s en la maestría 🙂. Ahora, sin más por el momento, a lo que vinieron aquí (nuevamente, esto es a titulo personal).


Primero que nada 🤔 hagan su investigación 🧐 de a quien se la tienen que mandar, una persona en especifico, un comité de selección, etc para que la primera linea se “Dear selection committee/Mr(s) (nombre de quien va a recibir las cartas de motivo)” o si de plano no dice “to whom it may concern” 🤷‍♂️ que es prácticamente un “a quien corresponda”. Esto es solo el saludo sobrinos pero hay que ser cuidadosos desde ahi ya que desde el saludo se puede demostrar el interés 🤔 que se tenga en la universidad. Si pones el nombre de la persona o el comité que los va a recibir muestra que estas interesado y eso va sumando puntos 😉.

El primer párrafo yo lo hice diciendo que esta carta de motivos es para expresarles mi mayor interés en estudiar la maestría en economía en su universidad 🎓. Siguiente frase del mismo párrafo fue para decir, resumido, para que sirve la economía. Y la siguiente oración fue para decir donde veo YO que hace falta 🧐 mejorar en la economía o en donde es que hay deficiencias. 

Siguiente párrafo fue para hablar sobre lo que aprendí 🧐 en mi primer trabajo, diciendo la dependencia y el area. Como trabaje en el gobierno lo que aprendí fue como es que el gobierno capta impuestos, como analiza 🧐 como cobrarlos, como distribuirlos, etc todo esto super resumido (mi párrafo fue de 5 renglones, pa que se den una idea). Mencioné ramas de la economía que apliqué mientras trabajaba (análisis macroeconómico, administración y finanzas publica, política fiscal).

El tercer párrafo hablo sobre mi siguiente trabajo, en un banco 🏦 y, de igual manera que el anterior mencioné materias que aplique mientras trabajaba. Sin embargo, en este párrafo me expandí más ya que lo iba a enlazar con el siguiente párrafo 🙂 ya que en este (cuarto) párrafo hablaba sobre lo que me percate durante el covid 🦠 (la sobre acumulación de la riqueza 💰 para unos e incremento de la pobreza 💸 para muchos). Además menciono que se necesita hacer algo para mejorar dicha problemática 🤨 y es por ello que encuentra su maestría ideal ya que me podría proporcionar las herramientas necesarias para desarrollar, analizar e implementar medidas que ayuden a disminuir la desigualdad 🙂.

En el quinto hablo de porqué escogí Alemania 🇩🇪 y no otro país y por qué no una maestría en México 🇲🇽. Para esta parte mencione que no solamente me gusta Alemania 🇩🇪 como país del lado económico-social sino que también me gustaría conocer su cultura, su historia, su sociedad, sus valores, etcétera 🙂 para entender completamente como es que es la potencial europea que es 🧐. También menciono indicadores económicos tanto de Alemania 🇩🇪 como de México 🇲🇽 y cuales podríamos mejorar como país (mexico), que podríamos aprender de Alemania como país, como potencia regional y como líder de la Unión Europea 🇪🇺.


El ultimo párrafo escribí sobre que es lo que espero estar haciendo (trabajando) una vez acabando la maestría 🎓, qué puesto, en qué tipo de organización (Banco/consultora/think tank/Agencia calificadora/etc) que está orientada a x cosa/sector/razon/etc para buscar mejorar x aspecto económico y social 🙂. También lo hilo al mencionar porqué encuentro su programa ideal 🤔 para lograr mi “career goal” ya que con sus diversas materias puedo obtener una visión multidimensional que me puede preparar para tener un mejor abordaje 🧐 a los problemas y situaciones que vaya a analizar. La última frase de ese párrafo fue esta frase “I am certain that if I am given the chance, I will exceed your expectations” 😏, ni yo me la creía sobrinos pero hay que transmitir seguridad 😉.

Y ya, las ultimas frases, gracias por tomar en consideración mi aplicación, gracias por su tiempo, espero una respuesta positiva, espero mi perfil sea de su agrado para su programa o algo así sobrinos 🙂. El típico “kind regards” de los correos y el nombre.

En la carta hay que plasmar nuestros intereses  🤔 profesionales, que nos motivó o ha estado motivando a seguirlos (puede ser desde el lado laboral (algo que hemos visto o nos hemos dado cuenta mientras trabajamos) o el estudiantil/investigación 🧐 que quisieran ahondar),  porqué estamos escogiendo ese país (no nada más para decir que porque están bien y ya), cual es nuestro objetivo 🤔profesional (tipo, ser baquero central, analista senior del FMI/FAO/OECD, investigador, etc) y cómo piensan lograrlo.

Cabe mencionar 🤔 que yo llevaba aplicando ya 2 años y al 3 intento me aceptaron (como en 5 universidades 😁) así que no me aceptaron a la primera y conforme me iban rechazando iba mejorando. En total yo creo que me habré echado como unas 2-3 semanas en tener mi carta de motivos final ya que investigaba 🧐 como eran, veía cartas prueba, videos, análisis de cartas, cartas muestra, etc, es decir, no es cualquier cosa. Personalmente yo creo que mi carta de motivos me habrá ayudado muchísimo 🤔 porque por mis calificaciones no lo creo (terminé con 8.6 y estoy seguro que debió haber habido aplicasteis que tenían mejores promedios pero que su carta de motivos no era tan buena). 

Espero y este post les sirva como GUÍA para hacer su carta de motivos. Está mas que claro que en internet pueden encontrar información complementaria, cartas muestra, videos, guías, etc. como siempre se los he dicho sobrinos, investiguen, investiguen, investiguen, no nada mas se queden con 1 sola fuente.


Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios