Sobrinos

Como o en qué invertir? 🤔 Aquí les explico de forma sencilla y platicadita 😏 sobrinos

0


Primero que nada sobrinos 🤔 se tiene que abrir una cuenta en una casa de bolsa, de las que conozco son GBM Homebroker, Accitrade, Actinver, etc, hay un buen de casas de bolsa en donde podrían abrir una cuenta para comenzar a operar en bolsa 😏. Sin embargo, lo que varía de cada casa de bolsa son 2 cosas 🧐:

• El monto inicial 💵 que te piden para abrirte una cuenta.


• La comisión % que te cobren por cada operación que hagas 😬.


Por decir 🤔 hay casas de bolsa que te abren cuenta con $500,000 pesos 😶 💵, otras con $100,000-$50,000 🙂 (la última vez que anduve checando eso por ahí andaban) y otras que con $10,000 (GBM si eres estudiante (repito, cuando andaba checando eso, ahorita no se como anden), $1,000 o $100 (en Kuspit) 😁. Ya ahí dependerá de cuánto dinero 💵 tengas disponible ahorita como para abrir una cuenta.





Y de las comisiones %, que es lo que yo considero sumamente importante, ya que es lo que gana 🤑la casa de bolsa porque tú hagas movimientos. Por ejemplo 🤔, yo quiero comprar “x” acción y vale $1,000 pesos y la casa de bolsa me cobra 1% 😶 por cada operación que haga, entonces terminaría pagando $1,010 ($1,000 de la acción MÁS $10 que es la comisión que me cobra la casa de bolsa) por adquirir esa acción 😶.


Estos son los dos factores, en mi opinión, más importantes a tomar en cuenta 🧐 al momento de abrir una cuenta, porque se imaginan, x casa de bolsa cobra 0.05% de comision 🤑 por cada operación 😃...pero para abrir cuenta piden $500,000 😞. O está ésta otra que me pide $25,000 para abrir una cuenta 😃...pero me cobra 0.5% de comisión por cada operación 🙃. Te atienes a lo que te ofrecen sobrinos, no hay de otra 🤷‍♂️.


Otro aspecto muy importante 🧐 a tomar en cuenta es ver que la plataforma tenga acceso al SIC 😌 (Sistema Internacional de Cotizaciones) en donde podrás comprar acciones de muchísimas partes del mundo 🌎 🌍 sin necesidad de haber abierto una cuenta en otro país, por ejemplo, pueden comprar Apple, Face, Twitter, BP, etc estando en México 🇲🇽. 



El detalle con el SIC 🧐es que te ves expuesto a un riesgo extra, al riesgo cambiario 💵, porque si la acción está en dólares 💵, libras 💷, euros 💶 u otras divisas, tu la terminarás comprando en pesos así que si la acción está en $20 dólares y el dólar está en $20, te va a costar $400 pesos 🙂y si, de un momento al otro, el dólar se dispara de $20 a $25 (como llegó en el pico Máximo de la pandemia 🦠 (en el post de Face lo ponía por decir un número x pero en la realidad superó los $25 pesos el dólar 💵)) pero la acción sigue valiendo $20 dólares terminarás pagando $500 😬 por esa acción por cuestiones cambiarias. Sin embargo, tener acceso al SIC tiene “más chiste/adrenalina” 😃 porque hay más gente de otras partes del mundo y al haber más gente comprando y vendiendo acciones 🤑 puedes comprar y vender más rápido (claro, si la acción está en $20 y tú la quieres vender en $30 no se va a vender verdad 🙄), es decir, hay más “profundidad de Mercado” 🙂 si lo comparamos con el mercado Mexicano 🇲🇽.





Ahora, de lo que me he dado cuenta 🧐 es que cada casa de bolsa tiene sus propios fondos (como tipo ETF’s) donde puedes invertir también. La explicación es algo técnica 🤓 pero hagan de cuenta que quieren comprar acciones de empresas tecnológicas, pon tu, en google, Amazon, face, apple y demás, pero Google anda en $54,000 pesos, Amazon en $66,000 pesos, Face en $7,000, etc, o sea es un chingo de dinero 😬, pero ustedes quieren tener en su portafolio 💼 esas acciones, entonces que sucede? La casa de bolsa crea un fondo en donde mete acciones de Amazon, Google, Face, etc, pero con $500 pesos entras, y esto por qué? 🤔 Porque en vez de tener 1 acción completa de Google, 1 acción completa de Amazon, etc, con ese fondo estás adquiriendo un 0.21 de acción de Face, un 0.15 de acción de Amazon, 0.17 de acción de Google y así, todo eso en 1 mismo instrumento financiero 🙂. 


Puede 🤔 que haya una casa de bolsa que tenga su fondo de empresas tecnológicas en donde Face es el 20% y Amazon el 12% de ese fondo, en otra casa de bolsa puede que Face sea el 15% y Amazon el 9% en otra que Face sea el 25%  y Amazon 10% y así varía 🙂.





Para invertir 🤔, saber que acciones comprar, cuantas acciones, cuando compro, cuando vendo, que número me tengo que fijar 😵, etc, etc hay que leer y leer y leer y leer, noticias 📰 , libros 📚 , publicaciones, etc, hacer análisis 🤔, hacerse hipótesis🧐 , debatirse, volver a hacer hipótesis, etc pero, sobre todo, SER DISCIPLINADO 🧐 consigo mismo.




El mercado también se encarga de enseñarte 👨‍🏫 de la bolsa sobre la marcha, pero te sale muy caro porque pierdes dinero 😬, en mi experiencia personal sobrinos, en mis primeros 2 años invirtiendo perdí alrededor de $10,000 😬😞 (claro, sumando nada más las puras pérdidas, también tuve ganancias), sin embargo aprendí muchísimo 😏, me preguntaba 🤔 qué salió mal si cheque tal y tal cosa, qué pude haber hecho mejor 🧐, si hubiera vendido antes o comprado antes, si hubiera comprado tal accion, que diferencia hay etc.


Espero y este post les sirva 🙂 para darse una idea para abrir una cuenta y operar, luego les compartiré libros 📚 que considero muy importantes leer para invertir.


Y aaaaaantes 😒de que me salgan de que me faltó tomar en cuenta más cosas y que no se que 🙄 esto es en MI perspectiva y MI experiencia personal, no estoy diciendo que sea la verdad absoluta 😒.




Por si alguien quiere más información aquí les dejo unos links sobrinos: 


https://www.dineroenimagen.com/tu-dinero/quieres-invertir-te-decimos-cual-casa-de-bolsa-te-cobra-menos-comisiones/103817


https://www.rankia.mx/blog/como-comenzar-invertir-bolsa/3022105-como-elegir-mejor-casa-bolsa-factores-comisiones-apertura-cuenta


https://www.bmv.com.mx/es/mercados/mercado-global

Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios